Novedades de la nueva ley de Mecenazgo en España.

Una invitación a la solidaridad continua

El pasado 19 de diciembre se aprobó la reforma de la Ley de Mecenazgo por Real Decreto-Ley. Un cambio que busca incentivar las donaciones y microdonaciones, y también mejora los incentivos fiscales para los donantes. El pasado 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2023, mediante el que modifica la ley de mecenazgo vigente desde hace 21 años.

El marco jurídico vigente en España para el mecenazgo es la ley 49/2002, de 23 de diciembre que, a su vez, actualizaba la ley 30/1994, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General. Esta reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Posteriormente, el Parlamento tendrá que convalidarla.

Uno de los cambios más destacados es la ampliación de los beneficios para los donantes individuales y corporativos. Para las personas físicas, la base sobre la cual se puede deducir el 80% de la donación del IRPF ha aumentado de 150€ a 250€. Además, el porcentaje de deducción para el resto de la donación ha aumentado al 40%, frente al 35% previo. Para las personas jurídicas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades también han experimentado un aumento, pasando del 35% al 40%. Para premiar la continuidad en el mecenazgo, se introduce un estímulo adicional: la deducción aumenta al 45% para personas físicas y al 50% para personas jurídicas si, en los dos años anteriores, se ha donado a la misma entidad al menos por el mismo importe. Te lo dejamos simplificado en esta imagen.

Otra novedad es la inclusión de la cesión de uso de muebles e inmuebles en el concepto de donación fiscalmente deducible. Esta ampliación brinda flexibilidad y reconocimiento a diversas formas de contribuciones.

Además, se ha expandido el concepto de convenio de colaboración, ahora abarcando expresamente las aportaciones en especie, incluida la prestación gratuita de servicios. Esta inclusión reconoce la importancia no solo de las donaciones monetarias, sino también de los recursos y habilidades que las empresas y particulares pueden aportar de manera tangencial.

En este contexto de cambios positivos, os invitamos a que os convirtáis en donantes regulares y seáis parte de este nuevo capítulo en el mecenazgo español. Cada contribución, grande o pequeña, tiene un impacto significativo en las vidas de aquellos a quienes la Fundación apoya.

Únete a nosotros y sé parte de un movimiento que impulsa el bienestar social en El Salvador.