top of page

Disfrutamos el concierto solidario SONIDOS DEL ESTE. Te compartimos las fotos y la crónica

Ya os lo anunciábamos, “el poder solidario de la música puede llegar muy lejos”, y así lo demostraron los jovencísimos músicos de 9 a 18 años de la Orquesta EOS21, guiados por la batuta de Silvia Sanz.

Si no pudiste asistir, pero estás interesado/a en ofrecer educación de calidad a quién más lo necesita puedes colaborar con la Fila 0 realizando una donación en la web.

Los patrocinadores continúan a nuestro lado concierto tras concierto

Desde que Grupo Talía nos ofreció ser beneficiarios del concierto no lo dudamos. Super contentos enseguida aceptamos. Y en unas semana hablamos con las empresas INSSERCO y Cement Design, que apoyan la actividad de Fundación Padre Arrupe desde hace años, y nos dieron su apoyo para este concierto organizado por Grupo Talía. ¡Gracias de corazón, vuestro apoyo incondicional!

Tras meses de preparativos, coordinación, esfuerzos de comunicación... a las 10.30h comenzaban a llegar familias con los nervios a flor de piel a taquillas del Auditorio. Atrás se quedaban meses de ensayos en casa desde que el verano pasado sus hijos e hijas participaran del Encuentro Orquestal Sinfónico EOS 21, y por al fin llegaba el día. Dar una pajarita a producción que se había olvidado en casa, algún que otro "mucha mierda" y muchas fotos en photocall del hall del auditorio fueron premonitorios de un gran concierto.

La mañana del concierto

Los jóvenes músicos provienen de todas partes de la geografía española, y alguno incluso un poco más allá, solo han tenido una tarde de ensayos desde el verano, pero tras una charla con la directora y con los profes lo tenían claro: ¡fuera nervios, barbilla alta y a brillar! Y así lo hicieron.

El programa

Algunas personas no nos creían cuando dijimos que estos niños, niñas y jóvenes eran capaces de interpretar a grandes maestros. El programa nos hizo viajar por por Europa Central, Europa del Este y Asia Central con música clásica y de cine. Canciones que la mayoría conocíamos y que hicieron moverse en sus butacas a los más pequeños, para sorpresa de más de un incrédulo. ¡Y es que fue un concierto de niños para niños! Perfecto para familias.

Una obra de estreno: Darbuki, de Alejandro Vivas

Algo que mantuvo la atención de todo el público fue el estreno de la obra Darbuki, de Alejandro Vivas. Se trata de un cuento musical con narrador en 8 movimientos titulados con humorísticos juegos de palabras, creada especialmente para la ocasión y que tuvo como narrador a Santiago Arroyo.

La obra nos cuenta una aventura musical de los Jonsuis, seres musicales que habitan la Isla de Keke y protagonistas de la colección de cuentos musicales Kekeñaskrónikas, proyecto pedagógico musical del compositor. Las composiciones creadas por Alejandro Vivas se adaptan a la formación sinfónica de cada curso y exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Entre las obras estrenadas en ediciones anteriores se encuentran La leyenda del bosque de las batutas, Danzalía, La dama de plica, Las danzas del geiser, Fugalía, En busca de la llama perdida, La leyenda del abanico o Visión imposible y algunas de ellas han sido premiadas por la Sociedad General de Autores de España. Para esta edición Alejandro Vivas, autor tanto de la música como los textos, presenta una obra de inspiración oriental titulada Darbuki. Así es como se llama su protagonista, un extraño personaje que, con el poder de una misteriosa melodía, obligará a los Jonsuis a salir de la Isla de Keke en busca de respuestas. El último de los 8 movimiento “Klezmer cante” está inspirado en el klezmer, música instrumental festiva que tradicionalmente se interpretaba en las bodas y fiestas de las comunidades judías del Europa del Este.

El Encuentro Orquestal Sinfónico

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS está integrada por los niños y jóvenes que participaron en la décima edición del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 21), el curso orquestal que el Grupo Talía organiza anualmente en de Alba de Tormes (Salamanca) coordinado y dirigido por Silvia Sanz Torre al frente de un equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Alumnos de 9 a 18 años tienen la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta, mejorar su técnica instrumental y preparar un programa completo de concierto que ofrecen ante el público en la clausura del curso y posteriormente en el Auditorio Nacional de Música. Ya han abierto el periodo de matriculación del EOS 22, si estáis interesados informaros en su web.

La directora, Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores y monitores de tiempo libre que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Aunque se prepara ya la XI edición del curso en Alba de Tormes, la experiencia de la directora y su equipo en la realización de este tipo de cursos suma ya más de 20 años. A lo largo de su carrera, Sanz Torre, que ha dirigido más de 200 conciertos en el Auditorio Nacional, ha compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía) donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años.

Por si aún tienes dudas, te explicamos como las becas de educación permiten cambiar vidas

La recaudación del concierto se destinará al fondo de becas de educación de la Fundación Padre Arrupe en El Salvador para continuar ofreciendo educación de excelencia e integral a 1.700 niños y niñas. Todos nuestros estudiantes provienen de entornos conflictivo y se encuentran en riesgo de exclusión social. Todos ellos son becados en función a sus necesidades, ya que la escasez de recursos no debe ser un impedimento para recibir una educación de excelencia. Mediante el sistema de becas cofinanciadas, las familias aportan una cantidad acorde a sus posibilidades y el resto de los gastos son cubiertos íntegramente por la Fundación, de manera que todos los niños y niñas logran acceder a educación de excelencia y en valores. Se trata de un modelo eficiente con el que ofrecemos educación desde 1998 y ha sacado de la pobreza a 24 promociones de graduados. Todos nuestros estudiantes acceden a la universidad y han salido de la espiral de pobreza de donde proceden, siendo en la actualidad motor de cambio de su sociedad.

Esperamos verte en el próximo evento benéfico, ya estamos preparando algunas novedades.

102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page