top of page

Aurora, la Directora General nos cuenta novedades de los últimos meses

¡Hemos tenido una actividad frenética en estos meses! En este post te cuento con detalle. ¡Sigue leyendo!


El pasado 19 de abril de 2022 me desplacé una semana a El Salvador para dar seguimiento en terreno a nuestro proyecto de Soyapango. Como ya os he comentado otras veces me encantan estos viajes que me llenan de energía, nuevas ideas y proyectos que poner en marcha en ese bellísimo país.

Mi primera reunión de trabajo fue con don Christian Guevara, Presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, para darle las gracias por la ayuda y el inestimable apoyo que estamos recibiendo de él y del gobierno, y para hablar de nuevos proyectos. La verdad es que les agradezco muchísimo que siempre tiene tiempo para verme y es esperanzador ver la cantidad de proyectos que están desarrollando y las ganas que tienen de mejorar su país.

Además, en este viaje he estado mucho tiempo en el Complejo Educativo Padre Arrupe viendo a los estudiantes y visitando nuestra Clínica Asistencial. No siempre es así ya que muchas veces las reuniones son en San Salvador, pero en esta ocasión, ¡todo el mundo quería acercarse a vernos!


Hemos tenida la visita de varias personalidades, pero quiero resaltar la del nuevo Ministro de educación el Excelentísimo Señor Don José Mauricio Pineda que después de ver todo el complejo se interesó por nuestro nuevo Bachillerato en desarrollo de Software y estuvo charlando con los alumnos durante casi una hora. ¡Fue un honor contar con su presencia en nuestra institución!

El lunes 25 nos visitó Doña Karla de Palma, Directora General de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional(ESCO), quien disfrutó de lo lindo con los pequeños de Educación Infantil y Primaria ya que ella misma es Profesora de Educación Infantil. Sus ganas de colaborar y ayudarnos en nuestra búsqueda incesante de fondos y convocatorias para poder ayudar a más y mejor son muy de agradecer. Pasamos una mañana de trabajo intensa y muy gratificante que no olvidaremos nosotros y tampoco nuestros estudiantes.

Por otro lado, he tenido reuniones con la Alcaldesa de Soyapango, Doña Nercy Montano y con los Alcaldes de Olocuilta y de Zaragoza, Don Roland López y Don César Godoy. Estos dos últimos están muy interesados en el modelo educativo Arrupe y en ver posibilidades de cooperación que exploraremos en los próximos meses. Les agradezco mucho su interés para con nosotros y que nos consideren un posible aliado de referencia para sus municipios.


El sábado 23 de abril, Día Internacional del Libro, tuve la oportunidad de asistir en el Palacio Nacional al acto de apertura de la Feria de el Libro de la Maratón de Lectura de El Quijote, organizada por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV),en la que participaban estudiantes de nuestra institución. El acto estuvo presidido por la Ministra de Cultura, la Excelentísima Señora Doña Mariem Pleitez y el Ministro de Educación, el Excelentísimo Señor Don José Mauricio Pineda. También asistieron al evento el Embajador de España, el Excelentísimo Sr. Don Carlos de la Morena y la directora del Centro Cultural, doña Eloísa Vaello.


Fue una mañana estupenda. Nunca había estado en el Palacio Nacional por dentro y es una verdadera maravilla, hacía un día precioso y fue muy emotivo poder participar de la lectura de El Quijote en ese entorno, con ese público y con nuestros alumnos.


Otra semana y otro viaje intenso pero muy productivo lleno de emociones y recuerdos que me acompañan en mi regreso a España.


Pero aquí no acaban las novedades. ¡Hay más!

Además, volví a El Salvador la semana del 16 al 19 de mayo, un viaje relámpago motivado por la sesión de rendición de cuentas que la Fundación Padre Arrupe hizo ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa Asamblea Legislativa de El Salvador, acto que tuvo lugar en nuestro Colegio.


Como sabéis cada año el gobierno de la República de El Salvador nos ayuda con unos fondos para el programa de becas educativas cofinanciadas entre el Ministerio de Educación y la Fundación Padre Arrupe. El monto de la ayuda nunca había superado los 350.000 dólares, pero este año 2022 la Asamblea Legislativa de El Salvador tuvo a bien ampliar esa ayuda hasta los 515.000 dólares.


El objetivo del programa es becar a estudiantes provenientes de los municipios de Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado y zonas aledañas, para que tengan acceso a una educación de calidad que les permita convertirse en profesionales de éxito, ciudadanos de provecho, con principios, valores y forjadores de una cultura de paz. Con el importe otorgado de 515.000 dólares se ha procedido a conceder becas educativas de 502.44$ anuales a 1.025 estudiantes, monto que representa el 27.91% del costo total de la beca anual que asciende a $1,800.


A la rendición de cuentas asistieron los diputados que forman parte de la Comisión de Hacienda y especial del Presupuesto liderados por el Sr. don Christian Guevara, presidente de dicha comisión, así como don William Soriano, doña Suecy Callejas, don Caleb Navarro y don Reinaldo Carballo entre otros.


Así mismo contamos con la inestimable presencia y ayuda de la Alcaldesa de Soyapango, doña Nercy Montano, que es sin duda un gran apoyo para nuestra institución.

La reunión la clausuró el Señor don Luis Rodríguez, representante de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quién anunció una ayuda de medio millón de dólares para sostener las becas educativas de nuestra institución que se desembolsarán, a razón de $125,000 cada curso académico durante los próximos cuatro años. No tengo palabras para agradecer al Señor Rodríguez su inestimable apoyo a nuestra institución y su trabajo y esfuerzo por promover y desarrollar la calidad educativa de El Salvador a través de la ayuda que el banco otorga al gobierno de la República. Como veis fue una mañana muy intensa pero llena de buenas noticias para nosotros.


Por la tarde de ese mismo día tuve la oportunidad de reunirme con todo el personal de la Fundación en El Salvador, 191 personas que con su trabajo y buen hacer diario hacen posible que, nuestra institución, sea hoy en día un referente en el país en lo que a educación y salud de calidad para gente en riesgo de exclusión social se refiere. En mis últimos viajes no me había dado tiempo a reunirme con todos y la verdad es que agradecí mucho poder hacerlo esta vez. Desde aquí les vuelvo a mandar mi agradecimiento por su compromiso y entrega.

El jueves 19 por la mañana vinieron a conocer el complejo Arrupe los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio española en El Salvador encabezados por su presidente, don Juan Carlos Nieto. Gracias a esta visita todos ellos no sólo nos conocieron, sino que pudieron comprender mejor lo que supone nuestro trabajo en Soyapango y, también, lo que supone una educación de excelencia para esas familias y una atención sanitaria de primer nivel, pero a unos precios muy asequibles a nuestros beneficiarios. Les agradezco muchísimo su tiempo e interés y espero que podamos volver a reunirnos en mi próximo viaje.

Esa misma tarde del jueves 19 salí corriendo para el aeropuerto justo a tiempo para coger los vuelos que me traían de vuelta a España a tiempo para estar presente y poder disfrutar del maravilloso concierto Sonidos del Este que Silvia Sanz Torre promovía y cuyos beneficios irán destinados a ayudar a nuestra fundación. Pincha y no te pierdas la otra entrada de nuestro blog.


Puede parecer que solo alabamos las grandes donaciones y/o a entidades grandes, pero todas las ayudas nos permiten continuar ofreciendo educación y salud de calidad en El Salvador y apoya a quienes más nos necesitan. Desde los 5 euros mensuales de un socio a la aportación de RSC de una PYME todo suma y permite tener los fondos para brindar educación de excelencia a 1.700 estudiantes cada año. Si aún no sabes aquí te contamos cómo colaborar.


bottom of page