top of page

"MI EXPERIENCIA EN EL COLEGIO FUE MARAVILLOSA"

María José González, ex-alumna de nuestro Colegio, siempre sobresalió en Soyapango. Hija de un oficinista y de un ama de casa, esta joven salvadoreña entró con 13 años en la Academia de Talentos en Matemáticas de la Universidad de El Salvador y con 16 ganó la medalla de bronce de la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología. Todo gracias al apoyo y motivación de sus profesores en el Colegio Español Padre Arrupe. Ahora que nos reunimos con ella para repasar sus años en el centro, está terminando de estudiar el quinto grado de la carrera de Medicina.


¿Cómo recuerdas tu experiencia por el Colegio Español Padre Arrupe?
La experiencia dentro del colegio fue maravillosa, crecí dentro de sus instalaciones y viví años increíbles. Conocí a personas que me enseñaron mucho de la vida, a ser más aplicada, responsable y a manejar mejor mis emociones. Además hice muy buenos amigos. Existen miles de recuerdos que llevo guardados, cada clase, festival, exposición, presentación teatral, evento deportivo,… incluso los exámenes y demás evaluaciones forman parte de los mejores recuerdos que puedo llevarme de la institución.

¿Qué es lo que más te gustó del Colegio?
Todo. No puedo escoger algo que me haya gustado más porque me gusta todo de él. El ambiente en que uno se desarrolla es increíble, le permite a uno expresarse y conocer a gente maravillosa. Los docentes son excelentes, dan todo por sus alumnos y buscan la manera de fomentar el conocimiento y la disciplina que son vitales para el desarrollo académico.

¿Cuáles eran tus asignaturas favoritas?
Siempre me gustaron las matemáticas y las ciencias naturales.

¿Te gustaba que el Colegio también formase en artes como el teatro o la música?
Siempre me gustó. Considero que son una excelente forma de expresar opiniones, ideas, sentimientos, de crear una crítica constructiva a la sociedad en que se vive. Es un increíble aporte a la cultura del país.

¿Cómo te ayudó el Colegio a llegar hasta donde estás ahora? ¿Crees que sin haber estudiado en él lo hubieses logrado?
El Colegio ha sido siempre un pilar fundamental en todos mis logros: la calidad de su educación, su disciplina y su abordaje integral me han permitido desarrollar muchos conocimientos y habilidades con los que he logrado salir adelante y conseguir diferentes metas. Creo que las oportunidades que me ha brindado el Colegio no las hubiera podido obtener en otra institución, y estoy agradecida por cada una de ellas. Por ejemplo, al examinarme para la Universidad, pienso que llevaba una buena base académica gracias al Colegio, lo que me permitió entrar y continuar mis estudios.

¿Estás contenta? ¿Cuáles son tus futuras metas?
Muy contenta, recordar tantos momentos y logros me anima a seguir adelante. Sé que mi formación ha sido excelente y que mucho de lo que he alcanzado se lo debo a mi familia y al Colegio que me ha brindado infinidad de oportunidades, así como maestros que dan todo por sus alumnos y nos motivan a ser cada día mejores. Espero poder culminar mi carrera en la Universidad de El Salvador y llegar a ser una excelente profesional, no sólo en el aspecto académico sino de manera integral, y, de ser posible, seguir mis estudios ya sea dentro o fuera del país, y poder devolver aunque sea un poquito de todo lo que se me ha otorgado en la vida.

¿Te gusta vivir en Soyapango?
He vivido toda mi vida aquí y, aunque sé que tiene muchas cosas por mejorar y que vivir aquí puede llegar a limitarte en muchos aspectos, me gusta poder descubrir cuántas personas que viven en la misma situación buscan sobresalir y demostrar que no todo es tan malo como se considera, que existen cosas buenas dentro del municipio y que incluso se pueden superar todos los obstáculos que existen hoy en día. Creo que está en cada uno de nosotros el aportar un poquito para lograr un cambio.

En este sentido, ¿cómo ves la situación actual de El Salvador y de Soyapango?
Considero que el país se encuentra en una situación bastante crítica en cuanto a aspectos de educación, salud, seguridad y economía. Esta situación pone muchos límites y barreras a muchos salvadoreños que buscan día a día sobrevivir a esta situación. En Soyapango, los actos delictivos están a la orden del día y crea un ambiente de inseguridad en cada uno de los habitantes del municipio impidiendo su adecuado desarrollo. Muchos jóvenes se ven limitados a seguir sus estudios e incluso familias enteras no pueden acceder a establecimientos de salud cercanos a sus viviendas por la enorme sectorización que han creado estos grupos delictivos que únicamente le hacen daño a la población.
En mi opinión se deben mejorar muchas cosas: la calidad de la educación, no sólo el hecho de impartir clases, si no que estás sean satisfactorias y de buena calidad; aumento en el acceso a la salud y la mejora de los recursos que se asignan para este sector tomando en cuenta la falta de disponibilidad de medicamentos o de infraestructura adecuada para la atención de la población; mejora de la seguridad y el desarrollo económico del país a través de reformas de leyes que sean justas para toda la población y que no solo beneficien a una minoría.

Sabemos que en 2012 ganaste la Medalla de Bronce en la VI Olimpiada de Biología, ¿cómo fue la experiencia? ¿Te gustó?
La preparación fue bastante dura, se me hacía difícil llevar de la mano las actividades del Colegio y a la vez prepararme para los diferentes exámenes y pruebas que se realizaban antes de la olimpiada. Necesité invertir mucho tiempo para poder sobrellevar ambas cosas, pero sé que el sacrificio valió la pena y me abrió las puertas a muchas oportunidades.
El día del certamen estaba completamente nerviosa, no sabía si me había preparado lo suficiente para ese momento. Tanto en los exámenes teóricos como en los prácticos tuve muchas dudas durante las pruebas, aunque trataba de tranquilizarme y de recordar lo que había leído. Pero al final la experiencia fue inolvidable: conocí a muchas personas, lugares increíbles, diferentes culturas,…

Competiste con gente de otros países con un contexto muy diferente al tuyo y aún así conseguiste la victoria. ¿Qué piensas de eso?
Pienso que todo es posible, que, a pesar de las dificultades que podemos tener, de los diferentes obstáculos que se nos puedan presentar, siempre existe la posibilidad de lograr lo que deseamos: sólo requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo creer en nosotros mismos, creer en lo que somos capaces de lograr y no rendirnos nunca, por muchas caídas y tropiezos que nos harán ser cada día mejores. No hay que dejar de intentarlo nunca.

¿Qué dijo tu familia cuando se enteraron de tu éxito?
Cuando supieron de los resultados y regresé estaban muy emocionados de verme y dijeron estar orgullosos por los resultados que habíamos obtenido, que habíamos representado muy bien a nuestro país e institución y que éramos el futuro.

Por último, ¿quieres dar algún mensaje o consejo a los alumnos que están estudiando ahora en el Colegio?
Mi consejo sería que aprovechen sus años dentro de la institución porque dentro de ella vivirán cosas únicas y que les ayudarán a formar su carácter, sus ideales y diferentes formas de pensar. Que nunca olviden de donde vienen, que todo el esfuerzo que hoy realizan valdrá la pena y que son capaces de lograr muchas cosas, que nunca se den por vencidos. ¡Ustedes pueden!




9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page