Alianzas con terceros en educación y salud

Trabajamos en lo que somos expertos, salud y educación. Para lograr la mejora de la salud y la educación pública, y las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, realizamos proyectos y asesorías para terceros.

Expertos en salud
Servicios de calidad al alcance de todos

DONA3.png

Servicios de salud para el ISSS

Colaboración con Mesas de Salud municipales

IMG_9096.png

Realización de Jornadas Médicas Municipales

Colaboración con otras ONG

Expertos en educación
Educación de calidad para todos

Los estándares de la educación pública de El Salvador son más que deficientes: los colegios están faltos de material escolar y los profesores tienen una formación limitada.

Según datos oficiales del Gobierno, solo cuatro de cada 10 niños y niñas que entran a la escuela en primer grado llega hasta al bachillerato. Apenas el 3,8% de los salvadoreños entra en la Universidad. Los malos resultados en los estudios se evidencian también en la Prueba PAES, examen que realizan todos los estudiantes del país al acabar el bachiller. Desde su implementación en 1997, la nota global de los centros públicos en esta prueba siempre ha sido suspensa (inferior a 6). Esta situación se ha agravado debido a la Covid-19. Aún no se han publicado estadísticas oficiales  de abandono escolar.

Por ello, desde la Fundación Padre Arrupe trabajamos para elevar el nivel académico de la educación pública salvadoreña. Trabajamos con instituciones locales e internacionales para ampliar el alcance de nuestra ayuda.

3.400 profesores

han recibido formación complementaria

892 escuelas y colegios

han participado de proyectos y/o asesorias

180.000 estudiantes

beneficiados con los proyectos en un año

Programa ProFuturo

ProFuturo

Ejercemos desde 2017 como contraparte local en El Salvador de la Fundación Profuturo. Este programa, impulsado por Fundación Telefónica y “la Caixa” Foundation, incorpora tecnologías y contenidos educativos para estudiantes con el objetivo de transformar la educación de niños y niñas de centros educativos públicos. Además, el proyecto tiene la vocación de acoger y promover la participación de empresas e instituciones del sector de la Educación y aspira a crear una gran red internacional de centros que enseñen, aprendan y compartan conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo. Por ello, detectamos qué colegios necesitan la ayuda en las localidades de La Libertad y Jerusalem y acompañamos a Profuturo para el correcto desarrollo del proyecto. Ya hemos impactado en más de 8.000 niños y niñas de 42 escuelas públicas, y se han formado gracias al proyecto 42 directores y 300 docentes.

Logo Profuturo 2021 CMYK NEG.png
profuturo un programa de.webp
IMG-20210505-WA0010.jpg
PROFUTURO 4.jpg
PROFUTURO 7.jpg

Forja y Foro

Desde el año 2015 colaboramos con el Ministerio de Educación de El Salvador, con el que hemos desarrollado los programas Forja y Foro. Consisten en formar a profesores y directores de centros públicos en educación artística, enseñanza de lectoescritura y desarrollo de escuelas de formación familiar. A través de estos programas hemos beneficiado a 1.590 profesores y a 146.125 estudiantes de más de 530 escuelas públicas.